Las edificaciones modulares más emblemáticas del mundo

La arquitectura modular no solo se centra en pequeñas viviendas, sino que cada vez se levantan edificios más grandes siguiendo este método de construcción.  Y es que las edificaciones modulares son una solución integral para diferentes proyectos de construcción, siendo sinónimo de durabilidad, sostenibilidad, versatilidad y adaptables a todo tipo de diseño.

Por eso, en esta nota te queremos compartir algunas de las edificaciones modulares más emblemáticas del mundo.

6 Edificaciones modulares emblemáticas

– Mini Sky City

Diseñado por Xian Min Zhang y construido por Broad Sustainable Building; consta de 57 plantas que dan cobijo a 800 apartamentos y oficinas en los interactuan más de 4.000 personas. 

Se terminó en tiempo récord: dos semanas y media (19 días), para poder realizar esta hazaña la empresa constructora mantuvo un ritmo de construir 3 plantas al día. Esto fue posible gracias a que todos sus elementos estructurales fueron previamente fabricados en taller, y luego transportados al sitio en camiones.

En este edificio se puede gozar de un aire 100% limpio y fresco en su interior, ya que se renueva 7 veces por hora, purificándose en tres etapas. Otra de las características sostenibles es que tiene un aislamiento de 20 centímetros de espesor y ventanas con cuádruple acristalamiento.

– SHoP Architects

Se trata de una edificación de 32 plantas con el objetivo de ser un edificio residencial en Brooklyn’s Atlantic Yards, Nueva York. Los estudios Shop Architects colaboraron con Forest City Rainers para crear esta obra que fue construida casi en su totalidad en los astilleros de Brooklyn, y una vez terminados los módulos prefabricados, se trasladaron hasta el lugar definitivo de ensamblaje.

Revestido en vidrio y paneles metálicos multicolores, el edificio contiene 363 apartamentos de alquiler, con un total de 23 configuraciones diferentes.

Las encimeras de cada apartamento, las placas contra salpicaduras de piedra y los electrodomésticos de acero inoxidable también se instalaron en la fábrica.

Conoce por qué la construcción modular es ¡Mucho más sustentable!

– Habitat 67 

En Montreal 354 bloques de hormigón se colocaron de forma desordenada dentro de una estructura calculada.

Su construcción fue un verdadero ejemplo de construcción modular. Se instaló una fábrica a pie de obra y se fueron ensamblando los módulos previamente realizados: se fundía el módulo, se realizaba la conexión eléctrica, después se colocaban cocina, baños y ventanas; y para terminar, una grúa los ponía en su lugar. 

Así hasta sumar 158 viviendas (actualmente son menos porque se han unido ciertos módulos).

La idea del creador era poder solucionar la necesidad de viviendas sin tener que destruir tanto terreno.

– Ciudad contenedor

Hecha a base de módulos provenientes de contenedores de barco. La Ciudad Container, ubicada en Londres, es uno de los referentes de construcciones modulares en Europa y en el Mundo. 

La comunidad se compone de dos estructuras: Container City I y Container City II, con ambas ciudades unidas por puentes interconectados. Aunque el desarrollo tomó años, la instalación de los edificios se realizó entre 4 y 8 días. 

Los compartimentos están equipados con materiales reciclados, y con el tiempo se agregaron pisos adicionales.

Es una grandiosa estructura de pasillos de vidrio, ventanas de ojo de buey y balcones soleados. Albergando, desde viviendas, oficinas y estudios de artistas.

Sin embargo, no cualquiera puede vivir acá, primero es necesario anotarse en una larga lista de espera, además de cumplir con el requisito de estar relacionado con el mundo de la creatividad y las artes. 

– Clement Canopy

Es un proyecto de dos edificios de vivienda ubicado en un distrito residencial  en Singapur. Consta de dos torres, con 40 pisos que miden 140 metros de altura cada una.

Estas torres están compuestas por 1.899 módulos, albergando así más de 505 departamentos de dos, tres y cuatro habitaciones, con un complejo de piscinas en la base del edificio.

Su construcción se llevo a cabo en en dos fases: La primera es que los módulos fueron prefabricadas en Senai, Malasia. La segunda fue realizar los trabajos internos y complementarios, como plomería, sistema eléctrico, etc, en Tuas, al oeste de Singapur.

Finalmente los módulos fueron transportados al suelo y apilados en secuencia precisa para formar la estructura final.

– Edificio Ten Degrees

Construido por el estudio de arquitectura británico HTA Desing, tiene 135 metros de altura y está formado por dos torres de 38 y 44 pisos. Se encuentra ubicado al sur de Londres, y alberga 546 viviendas destinadas al alquiler.

Una edificación de 1.500 módulos que se finalizó por completo en 39 meses. Su construcción supuso que se redujeran hasta en un 40% las emisiones de carbono a la atmósfera. 

Acá se utilizaron los últimos avances tanto en diseño como en construcción, usando tecnologías como la realidad virtual o la impresión 3D.

El exterior del edificio destaca por sus detalles geométricos inspirados en varias torres construidas en la misma zona a mediados del siglo XX. 

¡Descubre nuestros servicios! 

Demo Modular, tu mejor opción 

En DEMO Modular desarrollamos soluciones constructivas con 40 años de experiencia y con un alto grado de flexibilidad para abordar todo tipo de proyectos, que supongan un beneficio para el futuro de nuestros clientes.

Nuestro trabajo se basa en entregar altos estándares de calidad, innovación y cumplimiento de plazos estipulados, siendo reconocidos por el profesionalismo de nuestro equipo y dedicación.
Aprovecha la oportunidad y contáctate con nosotros.

Para cotizaciones:

Otros artículos de interés